Artículos

Gobierno corporativo

 

El gobierno corporativo ha sido ampliamente discutido en la comunidad académica, científica y empresarial debido a la complejidad de su funcionamiento y a la armonización de criterios en la formulación de políticas dirigidas a conseguir los objetivos, no solo de la corporación en sí, pero los objetivos macros que persigue la filosofía corporativa.

 

En este contexto, uno de los puntos más críticos en relación a su funcionamiento es la asimetría de la información en cuanto a puntos de vista se refiere, y en los ámbitos legales, en términos contractuales. Es indudable que dos personas no ven una cosa de la misma manera, y mucho menos cuando intervienen amplios criterios en distintas posiciones, desde los directivos hasta los “stakeholders” o grupos de interés, y los empleados de las corporaciones.

 

Leer mas...

Impacto de la política monetaria en El Salvador

 

El presente ensayo sobre el impacto de la política monetaria implementada en El Salvador, hace una década, persigue, básicamente, ofrecer un panorama claro y realista de los distintos aciertos y desaciertos en estos históricos cambios.

 

Durante la búsqueda de los recursos para la elaboración de este trabajo, ha sido impresionante ver las diferentes apreciaciones y tendencias del análisis de este proceso.

 

Encontramos, en esta investigación bibliográfica, ensayos, tesis, comentarios y otro sinnúmero de recursos que se compilaron para tener una idea general del tema. En algunos casos, y para nuestro aprendizaje, encontramos trabajos escritos con la mano derecha, y en una gran mayoría, apreciaciones escritas con la mano izquierda. Estas dos posiciones extremas del péndulo nos permitieron valuar las críticas al proceso de dolarización en El Salvador, y su veracidad, así como las alabanzas al mismo y su respectiva evaluación.

 

Leer mas...

 

Colegio Cristiano Nuevo Pacto

 

1. Resumen ejecutivo

 

En la ciudad de San Salvador el manejo del marketing por parte de las organizaciones que se dedican a brindar servicios de educación privados ha sido muy limitado o, casi imperceptible.

 

El Colegio Cristiano Nuevo Pacto ha funcionado desde 1993, y ha acumulado buena experiencia, convirtiéndose en un ícono representativo en brindar un servicio educativo de calidad ante la creciente oferta.

 

La idea de este proyecto es llegar implementar un plan de posicionamiento, aprovechando el prestigio de la institución y considerando la cultura del segmento de este mercado.

 

 

Leer mas...

 

Praxeología y las ciencias económicas y sociales

 

La administración de empresas y las ciencias afines, históricamente, reflejan una serie de evoluciones y retos que muchos empresarios, profesionales, hombres de ciencia, y, especialmente, los que tienen el poder de decisión (presidentes, asamblea general de accionistas, gerentes, entre otros), han buscado la manera de utilizar las adversidades y convertirlas en brillantes oportunidades.

 

Aunque no ha ocurrido así con todos los criterios empresariales de los dirigentes, una buena cantidad de hombres, inquietos y futuristas, han invertido su vida en el estudio y formulación de nuevas estrategias, han desafiado las estructuras y las tesis tradicionales de la administración, y a su vez han derribado oxidados paradigmas, llegando o encaminándose a la modernización, no solo en la infraestructura y tecnología, que son tan útiles para bajar costos de operación, sino alcanzando el incremento lógico de la rentabilidad. Estos trascendentales eventos, en distintas estancias de la historia, no solo han adoptado adversarios, sino han cosechado aplausos y buenos resultados.

 

 

Leer mas...

 

35 Av. Sur, y Calle Antigua del Ferrocarril, Col. 3 de Mayo, San Salvador, El Salvador

Teléfonos: (503)2205-7400

e-mail: isaurovielman@yahoo.com

 

® SMART 2016