Artículos

Colegio Cristiano Nuevo Pacto

 

1. Resumen ejecutivo

 

En la ciudad de San Salvador el manejo del marketing por parte de las organizaciones que se dedican a brindar servicios de educación privados ha sido muy limitado o, casi imperceptible.

 

El Colegio Cristiano Nuevo Pacto ha funcionado desde 1993, y ha acumulado buena experiencia, convirtiéndose en un ícono representativo en brindar un servicio educativo de calidad ante la creciente oferta.

 

La idea de este proyecto es llegar implementar un plan de posicionamiento, aprovechando el prestigio de la institución y considerando la cultura del segmento de este mercado.

 

 

Evidentemente existe la oportunidad de penetrar el mercado con un mejor posicionamiento para el Colegio Cristiano Nuevo Pacto.

 

Hasta la fecha los servicios del Colegio no se han ofrecido como un producto masivo, sino mas bien ha sido enfocado en un nicho de mercado muy selecto, y los esfuerzos de marketing han sido muy escasos, posicionándose entre el mercado como un “colegio cristiano bilingüe”.

 

Por lo tanto, la mejor jugada de posicionamiento es incursionar como un colegio cristiano profesional, especializado en calidad académica y formación cristiana, en continua expansión, y a un precio justo, esto le permitirá tomar una porción considerable del mercado de colegios cristianos, y así ampliar la cobertura escolar.

 

1. Introducción

 

Posterior a la firma de los Acuerdos de paz, en 1992, ha surgido en El Salvador un nuevo fenómeno social que ha tenido en vilo a las autoridades y ha cobrado posiblemente, más vidas que el propio conflicto bélico que vivió el país en los años anteriores.

 

Esta situación ha evidenciado mucho daño en el tejido social, una gran insatisfacción especialmente en las nuevas generaciones, y un despertar de violencia sin precedentes.

 

La destrucción del núcleo familiar y la problemática en sí de una etapa post-guerra, han sido el caldo de cultivo apropiado para la formación de poderosísimas organizaciones al margen de la ley llamadas “maras”, que asociados al crimen organizado y al tráfico de drogas se ha convertido en una verdadera guerra social que parece no terminar.

 

El fenómeno está afectando particularmente los sectores educativos de nivel básico y medio, generando una seria inseguridad en los centros de estudio del servicio público de educación y algunos centros de estudios privados que también han sido alcanzados por este estigma social.

 

Este problema ha generado la necesidad impostergable de buscar seguridad en centros de estudios más conservadores, de calidad y basados en valores, en primer lugar para proteger la vida física de sus hijos, en segundo lugar para evitar que se enrolen en estas organizaciones al margen de la ley, y tercero, para ser formados integralmente.

 

En este sentido, muchas organizaciones cristianas han decidido establecer en el país centros de estudio, precisamente para satisfacer la demanda en el mercado y darles una alternativa para que las nuevas generaciones puedan estar resguardadas y educadas apropiadamente.

 

En los últimos años, en la ciudad de San Salvador han surgido muchos centros educativos privados laicos y de principios cristianos. Ante estas circunstancias, los colegios ya existentes con características bien definidas en el mercado, se han visto en la necesidad de mejorar sus programas de estudio, su infraestructura y equipar con tecnología de punta para poder competir con la oferta que se ha despertado en estos últimos años.

 

De ahí que ante el anual incremento de establecimientos educativos particulares cristianos, que se observa en la ciudad de San Salvador, los directivos de Colegio Cristiano Nuevo Pacto (Conocido también como Nuevo Pacto Christian School), han tomado la determinación de realizar un plan de marketing de posicionamiento de la marca, con objeto de aumentar el porcentaje de la población escolar, con el fin de ampliar la cobertura y agregar valor a la firma, manteniendo una rentabilidad.

 

Como parte importante para mejorar la imagen de este centro educativo, en el proyecto se plantean cambios organizacionales y de mejoramiento del servicio, especialmente en la automatización de la información y separación de las áreas de secretaría y colecturía. Así mismo, se propone lograr un impacto visual con nueva decoración de los distintos departamentos incluyendo nuevo mobiliario.

 

 

2. Entorno- Diagnóstico del mercado

 

3.1. Historia

 

Antecedentes de la educación en El Salvador

 

El sistema educativo en El Salvador tiene su origen al constituirse la República.

 

En 1832, con el Primer  Reglamento de Enseñanza Primaria se decreta la Instrucción Pública, la que establece la  creación de escuelas primarias en cada municipio del país, que serán financiadas por la municipalidad o en caso de que ésta no estuviera en la posibilidad serían los padres de familia quienes aportarían una contribución de "4 reales".

 

El método lancasteriano de enseñanza  mutua es utilizado en los centros de primeras letras el que predomina hasta entrado el siglo XX.  La educación elemental o primaria de fines del siglo XIX y comienzos del XX se impartía en "Escuelas Unitarias", en donde un maestro atendía dos o tres secciones diferentes.

 

Hasta la década de los 40 no existía el Ministerio de Educación. La "instrucción elemental" era administrada  por la Subsecretaría de Instrucción Pública dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Justicia. Esta Subsecretaría contaba con la inspección escolar y con la sección técnica. La primera se encargaba de contratar y supervisar al personal, la segunda se dedicaba a la planificación de los niveles de educación, elaboración de los programas y asesoramiento al Magisterio.

 

Con la creación de la  Universidad de El Salvador en 1841, se constituye también el sistema educativo en tres niveles: educación primaria, media  y superior. Con el Decreto Ejecutivo publicado el 15 de  febrero de 1841 bajo  el mandato de Don Juan Lindo se crea la educación media (Colegio La Asunción). Aunque la escuela parvularia da comienzo en 1886 y no forma parte del sistema oficial.

 

Así sucesivamente, las instituciones educativas fueron en incremento cubriendo la amplia demanda existente.

 

En la década de los 80 a raíz del conflicto armado que sufrió el país, se estima que se cerraron 877 escuelas, (ya sea por ser destruidas o abandonadas), se cerraron 3,285 aulas lo cual significó que aproximadamente, 1,542 profesores y 107,000 educandos fueran afectados. El cierre de aulas siguió en ascenso y en 1987 se cerraron 198 escuelas abarcando 733 aulas, que incluyen 24,756 estudiantes.

 

Históricamente, El Salvador ha sido uno de los países que menos recursos destinan por alumno de primaria, entre  los nueve que menos recursos destinan por alumno de secundaria y entre los treinta y dos que menos recursos destinan por alumno de educación superior.

 

De acuerdo al artículo 54 de la Constitución, personas privadas pueden fundar centros educativos privados. Requieren autorización del Ministerio para reconocer de forma oficial sus estudios Art. 101 de la Ley General de Educación. Su autorización requiere la comprobación  que garanticen organización  académica y administrativa adecuada, recursos físicos y financieros y personal docente necesario. La educación privada se concentra principalmente en la educación media y superior. (Herleth, Rainer y otros)

 

 

3.2 Estructura del sistema educativo de la República de El Salvador

 

• La educación parvularia (preescolar) atiende a niños de cuatro a seis años de edad.

 

• La  educación básica se ofrece normalmente a estudiantes de siete a quince años de edad y es obligatoria. Comprende 9 grados de estudio divididos en tres ciclos de 3 años cada uno.

 

• La educación media ofrece la formación en dos modalidades, una general y otra vocacional. Los institutos educativos oficiales que imparte la enseñanza del nivel medio se definen como “Institutos Nacionales”, mientras que las instituciones privadas son llamadas “Colegios”, “Liceos” o “Escuelas”. Los estudios de educación media culminan con el grado de Bachiller.

 

• El Bachillerato General cuenta con una carga semanal de 40 horas de clase, y tiene una duración de 2 años, mientras que el Bachillerato Técnico Vocacional posee 44 horas de clase semanales, de las cuales 10 horas corresponden al área técnica en los dos primeros años; el tercer año comprende 30 horas clase semanales, todas del área técnica.

 

• En términos de evaluación, la legislación del nivel medio contempla una escala de 0 a 10 en el área básica y técnica. La  calificación mínima para aprobar una asignatura al final del año escolar es de 6.

 

 

3.3 Canales de distribución de la educación privada en el Gran San Salvador

 

En la actualidad existe una gran variedad de opciones para la educación formal de los niños y jóvenes del país, desde el nivel parvulario hasta la educación superior en El Salvador, sin embargo, la mayoría de las mejores opciones están concentradas en el Gran San Salvador.

 

Entre estas opciones se puede mencionar:

 

• Edge (T-box): informática para todas las edades

• Centro Cultural/ Academia Europea/ Americana / ITCA

• Escuelas en general

• Colegios (niveles bajo- Medio- alto)

• Escuelas bilingües (Escuela Alemana, Escuela Americana, Escuela Internacional, Escuela Británica, Liceo Francés, Escuela Maquilishuat, entre otras).

• Escuelas de música, (ej. CENAR)

• Escuelas de deportes (INDES)

• Escuelas de ballet y gimnasia

 

 

3.4 Ubicación geográfica y población

El Área Metropolitana de San Salvador o el Gran San Salvador es una conurbación de Centroamérica, formado por 14 Concejos Municipales que conforman el AMSS. Estos municipios son: Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla (que pertenecen al departamento de la Libertad); Apopa; Ayutuxtepeque; Cuscatancingo; Ciudad Delgado; Ilopango; Mejicanos; Nejapa; San Marcos; San Martín; Tonacatepeque; San Salvador; Soyapango (que pertenecen al departamento de San Salvador, los cuales se consideran una sola unidad urbanística).

 

Cuenta con una población de 2,290,790 habitantes en el Gran San Salvador, que comprende el municipio de San Salvador y su Área Metropolitana que conforman una unidad administrativa urbana y en términos prácticos forman la Ciudad Capital o conocida como Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

 

 

3.5 Investigación primaria del mercad

Movimientos de la competencia:

 

En el año 2004 la competencia robó un buen porcentaje de estudiantes deslealmente, tomando el mismo método.

 

El colegio Oasis se posiciona como los pioneros en la educación cristiana bilingüe. Sin embargo, ellos han ofrecido desde hace unos 10 años una infraestructura impresionante. Algunos años algunos alumnos de esta Escuela, salen mencionados en la PAES.

 

Por su parte, el colegio cristiano Josué: nunca ha salido mencionados en la PAES. Se tiene una alta percepción académica. Los niños son enviados por sus padres a clases extras de deportes e inglés. De octavo a bachillerato les dan materias en español. La infraestructura es muy buena.

 

Por medio de un estudio focalizado con algunos padres de familia externos, se realizó un análisis de los aspectos que valoran en la competencia, los principales resultados son los siguientes:

 

Colegios analizados:

• Escuela Cristiana Oasis (ECO)

• Escuela Cristo A las Naciones (ECAN)

• Colegio Enhacore

• Colegio CEFAS

• Colegio El Camino

• Colegio a Child for Christ

• Colegio Livinstong

Los aspectos valorados se aprecian en el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

3.6 Colegio Cristiano Nuevo Pacto

 

Historia

 

En 1993 fue fundado el centro educativo denominado Colegio Cristiano Nuevo Pacto en la ciudad de San Salvador, con jornada diurna, con el objetivo de instruir, guiar y forjar nuevas generaciones útiles a Dios, la sociedad y la patria.

 

Durante su primer año de funcionamiento, el colegio abrió sus puertas con los grados de parvularia hasta sexto grado. Se logró matricular un número muy significativo de alumnos. De manera sorprendente se fueron adquiriendo los recursos necesarios y un equipo de maestros altamente calificados.

 

En los primeros cinco años se amplió la infraestructura existente. En el año de 1995 se incorpora la educación media y bachillerato.

 

En 1997 el colegio Nuevo Pacto graduó la primera promoción de bachilleres. Se inició con dos tipos de bachillerato: comercial y académico.

 

Posteriormente se construyó un edificio más de dos niveles, totalizando tres edificios construidos con altas medidas de seguridad en materia antisísmica y de acuerdo a las normas establecidas por el Estado.

 

Para ese tiempo, la gestión administrativa del Colegio se hacía basada en procesos empíricos, no se contaba con planes estratégicos, ni manuales de políticas, procedimientos y descripciones de puestos.

 

Sin embargo, antes del año 2000 se tenía una población escolar de casi 500 alumnos, aunque eran de menor nivel económico, pues las cuotas escolares eran más bajas. El colegio no era bilingüe, la infraestructura era deficiente, sin embargo, se trataba de mantener una buena calidad del personal docente.

 

Los horarios eran más cortos y se trabajaba con programas del Ministerio de Educación.

 

En este tiempo fue relevante para el Colegio el participar en concursos de coro a nivel nacional, obteniendo tres veces consecutivas el primer lugar.

 

En el año 2001 el Colegio adquirió un sistema educativo bilingüe llamado ABEKA Book, de la Universidad de Pensacola de La Florida, una universidad cristiana  que incluye disciplina tradicionalista con base en la Biblia, mediante el cual los estudiantes reciben una enseñanza en inglés como segundo idioma.

 

La transición hacia este sistema se hizo con mucho cuidado a fin de que no fuera traumática para los padres ni para los niños. Con la adquisición de este sistema se mejoró significativamente la calidad académica.

 

En el año 2003 se prolongó el horario de las clases, los estudiantes permanecían en el colegio hasta las 3:00 pm y algunos hasta las 4:00 pm.

 

Así también, se establecieron alianzas con otras instituciones educativas a nivel nacional e internacional, las cuales añadieron valor y prestigio a la firma, a través de una mejora de la currícula, y la adquisición de becas de estudio en escuelas y universidades americanas.

 

En este periodo también se mejoró la infraestructura considerablemente, se construyó un nuevo edificio con normas antisísmicas y con una ventilación adecuada.

 

Posteriormente se incluyó en la currícula, atendiendo lo establecido por el Ministerio de Educación, clases de cocina, panadería, electricidad, mecánica, entre otras.

 

Hacia un futuro cercano, el Colegio Cristiano Nuevo Pacto tiene planes de incluir la opción de un tercer idioma, incrementar las alianzas a nivel nacional e internacional, (Asia y Europa); fortalecer su especialidad, e incrementar la capacidad para atender hasta 700 alumnos, consolidando todos los atributos con los que actualmente han trabajado.

 

Así también se espera en mediano plazo mejorar las zonas de recreación, e introducir un sistema de circuito cerrado para facilitar a los padres una mejor comunicación.

 

Es notorio que existe una tendencia continua hacia la especialización, produciendo valor agregado para los clientes, que en nuestro caso son los Padres y los niños o jóvenes como influenciadores de compra.

 

En sus inicios la oferta del Colegio Cristiano Nuevo Pacto era innovadora, con una política diferente, sin embargo la tendencia actual de apertura de nuevos centros educativos hace que la competencia tenga más acciones en la torta de la demanda, por lo que se  hace necesario  recurrir a un  proyecto de posicionamiento de la marca para lograr fidelizar y consolidar la presencia de esta organización en el mercado educativo de San Salvador.

 

 

3.7 Diagnóstico del Colegio Cristiano Nuevo Pacto:

 

Principales fortalezas:

 

¥ El Colegio Cristiano Nuevo Pacto es competitivo, está en la búsqueda constante de una alta calidad académica, a través de los mejores métodos de enseñanza y una excelente planta de personal docente.

 

¥ Se le considera como un lugar cálido, en donde se practican los valores cristianos y con un buen nivel de disciplina.

 

¥ La infraestructura del colegio es propia y está construida bajo normas antisísmicas que generan un ambiente seguro y apropiado para los estudiantes. El mobiliario y equipo está a la altura de la demanda y en constante actualización.

 

¥ Económicamente es accesible y está ubicado en una posición geográfica bastante céntrica, que lo hace tener fácil acceso desde cualquier punto del Gran San Salvador.

 

¥ El colegio sostiene una buena estructura organizativa y todos sus movimientos están apegados a la Ley.

 

• Financieramente tiene una buena imagen crediticia, lo cual mantiene las puertas abiertas en el sistema.

 

• Se han mantenido alianzas con instituciones reconocidas dentro y fuera del país, las cuales otorgan un valor agregado a la firma (Universidad Oral Roberts de Tulsa Oklahoma, Clear Lake Christian School, Houston Texas, Pensacola Christian School, La Florida).

 

• Como una facilidad adicional para los padres, el colegio ofrece varios mecanismos de pago, a través del sistema financiero, lo que genera ahorro de tiempo en dichos trámites.

 

 

Debilidades:

 

• Aunque se ha tenido una visión hacia donde se quiere llegar, no se ha plasmado adecuadamente mediante una planificación estratégica a largo plazo, solamente se ha trabajado con planes operativos anuales y según las demandas de ley.

 

• No se ha hecho una actualización  periódica e intencionada sobre todas las normativas legales que involucren a la institución a fin de prepararse adecuadamente.

 

• No se ha tenido una proyección de marketing, no se ha evidenciado adecuadamente todo lo bueno que el Colegio ha hecho.

 

• No se cuenta con protocolos de proceso escritos, así como asuntos estratégicos que facilitarían la ejecución del trabajo en caso de ausencia de los niveles de dirección, quienes son solamente las personas que manejan este tipo de información.

 

• Ha hecho falta un programa de mayor actualización para el talento humano.

 

• La infraestructura del Colegio no tiene áreas verdes y de recreación suficientes.

 

• No se ha dado un seguimiento on line (sitio web, notas, entre otros)

 

• Falta de comunicación más amplia con padres (fidelización o lealtad)

 

 

Oportunidades:

 

Considerando todos los aspectos analizados anteriormente, queda evidenciado que sí existe una amplia gama de oportunidades para que el Colegio Cristiano Nuevo Pacto logre sus objetivos estratégicos.

 

• La competencia no cuenta con un nivel de crecimiento significativo en su matrícula (Según análisis de datos del Ministerio de Educación). Algunas barreras para la competencia son las fortalezas desarrolladas por el Colegio: Conocimiento de lo que se hace, amplia experiencia, baja rotación del talento formativo; planta de personal de alta calidad; infraestructura; buen producto académico; horario prolongado para facilidad de los padres; entre otros.

 

• En la actualidad no es tan fácil que un colegio pueda abrir e iniciar operaciones, lo cual genera cierta garantía de estabilidad y una buena matricula de alumnos.

 

• El establecimiento de alianzas como instituciones afines tales como: Tin Marín, Gimnasios, Centros recreativos, museos, súper mercados, etc.; esto en el marco de las alianzas que todas o la mayoría de empresas requieren hacer constantemente.

 

• Los clientes potenciales nos visualizan como una institución con precios en la media o por debajo de la media.

 

• Hay muchas historias exitosas y hechos que no se han contado y que son recursos aprovechables al momento de ejecutar un plan de mayor posicionamiento de la institución.

 

• El Colegio Cristiano Nuevo Pacto es parte de una organización cristiana a nivel internacional, cuya sede está en San Salvador, en donde se congregan alrededor de mil quinientos miembros. Este es un mercado que se puede captar.

 

Amenazas

 

• Existe una tendencia de obligar a las instituciones educativas privadas a que ya no se reserven el derecho de admisión, lo cual traería un menor control en la calidad ofrecida.

 

• Hay una fuerte posibilidad de que se abra un nuevo colegio de la categoría cristiano bilingüe, impulsado por una institución cristiana que se ha caracterizado por mantener una imagen de calidad.

 

 

3. Entorno – Análisis del mercado

 

4.1 Entorno institucional

 

La Constitución de la República de 1983 de El Salvador establece que “La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña y propiciar la unidad del pueblo centroamericano. Los padres tienen derecho preferente a escoger la educación de sus hijos” (Artículo 55).

 

“La enseñanza que se imparta en los centros educativos oficiales será  esencialmente democrática. Los centros de enseñanza privados estarán sujetos a reglamentación e inspección del Estado y podrán ser subvencionados cuando no tengan fines de lucro. El Estado podrá tomar a su cargo, de manera exclusiva, la formación del magisterio” (Art. 57)

 

El grado de escolaridad de la población es de 5.3 grados; la tasa neta de escolaridad es del 37% en parvularia; 85% en básica; 49% en media y del 49.24% en superior.

 

El sistema educativo salvadoreño es una estructura que comprende dos corrientes: la educación formal y la Educación no Formal. La Educación Formal, a su vez, está constituida por cuatro niveles: Parvulario, Básico, Medio y superior, este último se subdivide en educación universitaria y educación tecnológica.

 

En El Salvador existen más de seis mil instituciones (públicas y privadas) que atienden la educación básica hasta educación media de todo el mercado salvadoreño.

 

 

 

 

 

 

En el departamento de San Salvador funcionan más de mil instituciones educativas, de las cuales, 551 son privadas y 589 públicas. (Fuente: Ministerio de Educación, Censo 2007)

 

Solamente en los 14 municipios que conforman el Gran San Salvador existen alrededor de 950 instituciones educativas entre públicas y privadas.

 

 

4.2 Entorno social

 

La inseguridad de los jóvenes salvadoreños es simplemente dramática. Como concluye una investigación reciente, la probabilidad de que un joven de América Latina muera siendo víctima de un homicidio es treinta veces mayor que la de un joven de Europa y setenta veces superior a la de los jóvenes de países como Grecia, Hungría, Inglaterra, Austria, Japón o Irlanda.

 

El Salvador ocupa el primer lugar  entre los 83 países del mundo que fueron ordenados según la tasa de homicidio de personas entre 15 y 24 años de edad (92,3 muertes por cada 100.000 habitantes) y Guatemala se sitúa en el cuarto lugar (55,4) –después de Colombia (73,4) y de Venezuela (64,2)–; pero incluso los países más “pacíficos” de nuestra región ocupan lugares desfavorables: Panamá está en el puesto 13 (17,8 muertes por 100.000 jóvenes), Nicaragua en el 14 (16, 6) y Costa Rica en el lugar 22 (9,2) (Waiselfisz, 2008:12 y 17).” (Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 2009-2010)

 

De acuerdo al informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre los principales factores sociales que están asociados a mayor incidencia del delito se observan en el cuadro siguiente:

 

 

 

 

“…estos desajustes pueden aumentar la criminalidad por una de tres vías: (a) Porque aumentan el número de individuos predispuestos a incurrir en acciones delictivas, o sea que sirven como “semillero” de delincuentes; (b) porque facilitan la comisión de delitos o sea que brindan las “ocasiones” para cometerlos; o (c) porque crean un marco, un “contexto” o un clima social donde se tiende a creer que la violencia o la apropiación de lo ajeno son conductas aceptables.” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2009-2010)

 

 

4.3 Entorno económico

 

Para el 2009 el PIB terminó con un crecimiento negativo de  -2.5%, sin embargo, se esperaba una recuperación para el 2010. A continuación se presenta el extracto de la noticia:

 

“El Gobierno afirmó que la cifra de crecimiento para 2009 sería negativa, y rondaría alrededor del  -2.5 por ciento a final de año.  El dato fue revelado luego  de que la Secretaría Técnica revisara los datos macroeconómicos con los organismos multilaterales, confirmó el titular de esa cartera de Estado, Alex Segovia.

 

Inicialmente se había proyectado que el decrecimiento sería de  -1 por ciento, pero con la revisión que se ha hecho se tiene que el decrecimiento será de -2.5 por ciento. "O sea que este será el peor año de decrecimiento económico por el impacto de la crisis y los rezagos que esto trae", dijo. La buena noticia es que para el próximo año se prevé que habrá una recuperación. "La cifra que teníamos para 2010 era un crecimiento de cero por ciento pero con la revisión tenemos que este podría ser positivo, de entre 0.5 por ciento y uno por ciento". Para el próximo año se estima que la economía se comenzará a recuperar. La idea es que de 2013 a 2014 la economía vuelva a tasas de crecimiento del cuatro por ciento.” (El Diario de Hoy, 2009).

 

 

Situación de las remesas.

 

 

 

 

“El peor trimestre de este año fue el segundo, cuando la caída pasó de un 7.5 por ciento (en el primer trimestre), a un 12.7 por ciento en el segundo. Mientras que en el tercero, el decrecimiento fue de 10.4 por ciento.

 

Con la profunda contracción en el envío de remesas, la representación de este flujo en el Producto Interno Bruto sería de un 16 por ciento, frente al 17.1 del 2008. El pico más alto se alcanzó en 2006, cuando su participación en la economía llegó al 18.6%.

 

Para 2010, la esperanza es cerrar con crecimiento positivo, que se vería en el primer semestre…y será dependiendo de cómo evolucione el empleo en Estados Unidos”. (María José Galeas Saavedra. Diario El Mundo., 2009, pp. 22-23).

 

 

 

Perfil del consumidor

 

Hombres y mujeres, en su mayoría, familias cristianas, de un nivel socioeconómico medio típico hacia abajo, entre las edades de 25 y 45 años, un 10% son madres jefes de hogar, que residen en el Gran San Salvador (Área Metropolitana de San Salvador).

 

Deseos y necesidades del consumidor:

 

Son padres y madres de familia que, por el entorno  de inseguridad que vive el país, buscan principalmente protección y seguridad integral para sus hijos.

 

En la escala de valores se les puede ubicar que son personas que buscan valor agregado en el servicio de educación para sus hijos, y están dispuestos a pagar el precio justo. En su mayoría son profesionales, y un porcentaje menor son comerciantes.

 

La educación bilingüe y la formación de valores cristianos es una de los aspectos que busca y valora enfáticamente este consumidor.

 

La ubicación geográfica no es un obstáculo para este consumidor, ya que el valor de un servicio que satisfaga sus necesidades supera el costo de la distancia.

 

Sin embargo, la decisión de compra en un 30% es fuertemente influida por los estudiantes cuando ya están en niveles medios.

 

Hábitos de consumo

 

• Un 50% de los consumidores de este tipo de educación son personas bastante responsables en el seguimiento de la demanda del servicio, es decir, asisten a reuniones, están pendientes del rendimiento de los niños, de su salud, de la calidad académica de la institución, buscan estabilidad, demandan calidad, apoyan la disciplina; están abiertos a nuevos conocimientos para sus hijos, la opinión del colegio cuenta, son responsables con sus pagos, buena comunicación con el maestro.

 

• Un 25% son de carácter exigente, No son propositivos, están desocupados, tienen tiempo libre para exigir, no tienen una relación cercana con los hijos, por lo general son padres prejuiciados por malas experiencias anteriores y hacen falsas promesas.

• Un 5% se muestran indiferentes o negligentes. No asisten a reuniones, llegan a traer a sus hijos tarde, no son tan responsables, no reclaman nada, no se presentan a la institución a recoger notas; no muestran mayor interés en el rendimiento de sus hijos. Por lo general, son hogares desintegrados.

 

• Por otro lado, un 10% está representado por los que se podría llamar “Los colaboradores”. Son líderes y referentes de opinión, se vuelven fuente de opinión. Son responsables con sus hijos pues en buena medida no trabajan y tienen tiempo libre. Son excelentes gestores. Sin embargo, por sus mismas características son fácilmente “conquistables” por la competencia.

 

• Finalmente, un 10% lo conforman los “sobreprotectores”. Este tipo de padres o madres son por lo general conflictivos, y hay algunos que son extremistas en sus actitudes. Minimizan los errores de sus hijos, al grado que algunos se vuelven cómplices de sus hijos (sobre todo en el nivel de bachillerato).

Preferencias

 

Adicionalmente,  se presenta a continuación los resultados de una investigación reciente sobre las preferencias del consumidor con relación a las demandas como padres de familia.

 

Preferencias y demandas de los padres de familia

Edad: 33 a 46 años

 

1o.   Excelencia académica

2o.  Enseñanza espiritual

3o.  Maestros cristianos comprometidos con Dios y la sociedad

4o.  Que las instalaciones sean apropiadas para el desarrollo físico del alumno

5o.  Educación bilingüe

6o.  Desarrollo deportivo

7o.  Disciplina

8o.  Programas de estudio bien diseñados

9o.  Buenas relaciones alumno-maestro

10o. Tecnología

11o.  Seguridad

12o. Desarrollo musical

13o. Valores

14o. Otro idioma además del inglés

15o. Buscan un colegio que sea sólido como plataforma previa para la universidad

16o. Que el alumno desarrolle todas las habilidades potenciales

17o. Buen desarrollo emocional

 

 

4. Posicionamiento

 

El posicionamiento no se refiere en sí al producto, sino a lo que se hará con la mente de los clientes o personas a las que se quiere influir; es decir, cómo ubicaremos los servicios del Colegio Cristiano Nuevo Pacto en la mente de éstos.

 

El Colegio Cristiano Nuevo Pacto está posicionado entre sus clientes, en la categoría de Colegio Cristiano Bilingüe, que forma alumnos con valores cristianos, con un buen nivel de disciplina y que brinda protección, seguridad y una buena formación académica.

 

 

 

 

5. Estrategia

 

Evidentemente existe la oportunidad de penetrar el mercado con un mejor posicionamiento para el Colegio Cristiano Nuevo Pacto

 

Hasta la fecha los servicios del Colegio Cristiano no se han ofrecido como un producto masivo, sino mas bien ha sido enfocado en un nicho de mercado muy selecto y los esfuerzos de marketing han sido muy escasos, posicionándose entre el mercado como un colegio cristiano bilingüe.

 

Por lo tanto, la mejor jugada de posicionamiento es incursionar como un colegio cristiano profesional, especializado en calidad académica y formación cristiana, en continua expansión, y a un precio justo, esto le permitirá tomar una porción considerable del mercado de colegios cristianos, y así ampliar la cobertura escolar.

 

 

6. Objetivos de mercado

 

Objetivo general:

 

Posicionar al Colegio Cristiano Nuevo Pacto como un colegio cristiano profesional, especializado en calidad académica y formación cristiana, en continua expansión, esto le permitirá tomar una porción considerable del mercado de colegios cristianos y así ampliar la cobertura escolar, manteniendo su rentabilidad.

 

 

7. Mix:

 

Política de producto

 

 

Para consolidar atributos o características diferenciadoras de la marca, se pretende consolidar aspectos tales como:

 

• Mantener la educación formal, en infraestructura propia y prefijar un crecimiento en infraestructura rentada, siempre dentro de la misma zona geográfica.

 

• El convertirnos en ser especialistas en la calidad académica y formación cristina para crear barreras a otros posibles competidores.

 

• Desarrollo de valores agregados, entre los que se encuentran: un mejor uso del área informática, a través de un sistema de gestión académica y un sistema de monitoreo “on-line” para padres.

 

• Desarrollo de campañas educativas que favorecen el medio ambiente.

 

• Alianzas estratégicas con empresas que promueven la Responsabilidad Social Empresarial.

 

 

Política de distribución

 

• La infraestructura que ofrece actualmente el colegio está apta para un máximo de 500 alumnos, por lo tanto, para cumplir el objetivo de continua expansión se prefija un crecimiento en infraestructura rentada, siempre de la misma zona geográfica.

 

Política de comunicación/ impulsión

 

Una de las debilidades que hemos observado en la parte comunicacional del Colegio, es el no evidenciar los resultados positivos que se logran con la comunidad educativa; así como también, el hecho de no enfatizar los atributos positivos que como marca se ofrecen, y que son muy valorados por los padres.

 

• Por lo tanto, es importante que  el Colegio cree e implemente una buena estrategia de comunicación para que logre brindar una imagen real y percibida de los atributos o beneficios que el Colegio ofrece para que logre:

 

1. Atraer a más padres de un segmento económico más alto, así como también padres que se congregan en la Iglesia.

 

2. Fidelizar a los padres y a la comunidad educativa actual.

 

El beneficio que explotará la nueva comunicación del Colegio será la seguridad, que viene apoyada por:

 

  • Filosofía hacia la calidad académica, formación Cristiana, horario accesible e instalaciones seguras (por ser antisísmicas) y su sistema de enseñanza ABEKA.
  •  Política de precios
  • Dada la situación económica del país, y por ende de las familias involucradas con el Colegio, por el momento se pretende mantener las cuotas.

 

8. Presupuesto

(Primera etapa)

 

 

 

 

 

[Regresar a artículos]

 

35 Av. Sur, y Calle Antigua del Ferrocarril, Col. 3 de Mayo, San Salvador, El Salvador

Teléfonos: (503)2205-7400

e-mail: isaurovielman@yahoo.com

 

® SMART 2016